Exhiben en Colombia la esmeralda 'más grande del mundo'


Una esmeralda gigante en bruto, de casi cinco libras de peso y 11.000 kilates, que según sus propietarios es la "más grande del mundo", es exhibida en Bogotá por primera vez después de que fuera extraída hace 12 años de las entrañas de Muzo, en la zona esmeraldera de Colombia.
"Su valor es incalculable", dijo a AFP Santiago Soto, portavoz de la feria Minergemas 2011 que se realiza en Bogotá y que presenta la gema de propiedad de la empresa Coexminas.
La piedra, de color verde intenso opaco, fue encontrada en una de las minas de la localidad de Muzo, departamento (provincia) de Boyacá (centro-este), hace doce años, pero es la primera vez que se muestra públicamente.
'Fura', como se ha denominado a la gigante gema en honor a una bella indígena que según una histórica leyenda habitó en esa región, es mostrada dentro de una urna de vidrio bajo severas medidas de seguridad.
Se encuentra expuesta sola en un pequeño salón al que acceden paulatinamente grupos de no más de 15 personas que la pueden observar por unos minutos a unos dos metros de distancia y bajo la atenta mirada de cinco guardias vestidos de civil.
Cerca de 4.000 personas la han apreciado hasta este sábado cuando concluye la feria, indicó Soto.
Muzo, junto con las vecinas localidades de Chivor, Coscuez y Santa Bárbara (en Boyacá), integran la zona esmeraldera de Colombia, de donde brotan las gemas más bellas y apetecidas del mundo.
Colombia provee un 55% del mercado mundial de esmeraldas, con exportaciones del orden de los 200 millones de dólares anuales.