Sean Penn tilda de "abusivo" al Reino Unido por su posición sobre las Malvinas




Montevideo, 14 feb (EFE).- El actor estadounidense Sean Penncalificó hoy en Montevideo de insensible, militarista y abusiva laposición del Reino Unido respecto al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas con Argentina y lamentó que la prensa inglesa apueste "por la guerra y no la diplomacia".
Penn se expresó así tras reunirse con el presidente uruguayo, José Mujica, en el marco de una gira por el Cono Sur en su papel de embajador itinerante de Haití para hablar con los líderes de la región sobre la reconstrucción del país isleño.
En una multitudinaria rueda de prensa, el actor y reconocido activista por los derechos humanos se refirió a la polémica suscitada después de que ayer en Buenos Aires apostara por la diplomacia para resolver el conflicto de Malvinas y criticara el colonialismo británico.
"No imaginaba lo sensible que es la gente con el tema del colonialismo, especialmente aquellos que desarrollan el colonialismo", dijo en tono de broma Penn para referirse a las críticas vertidas en la prensa británica contra él tras su paso por Argentina.
Penn indicó que, como "americano orgulloso" y como "orgulloso aliado del Reino Unido", siente el deber de criticar las actividades de su Gobierno cuando están equivocadas.
"Hay muchas clases de colonialismo y hace falta tener un comportamiento muy inocente para creer que el Reino Unido tomara la decisión de enviar un príncipe militar a las Malvnas sin saber la sensibilidad emocional que genera en los padres de ambos países que perdieron hijos en una guerra por una isla poblada por tan pocas personas", dijo.
Penn, ganador en dos ocasiones del Oscar, lamentó que algunos países acepten aún los "residuos del colonialismo".
Sin embargo, el actor dijo que hay que aceptar la decisión del pueblo de las Malvinas de ser ciudadanos británicos, aunque sin olvidar que en un "mundo en que la economía es tan importante", los recursos naturales de las islas si deberían negociarse para que haya "un reparto justo" para ambos.
En ese sentido, la idea británica de enviar barcos de guerra a la zona es una posición "de acoso", ya que "hay muchos lugares donde enviar al príncipe, pero no es necesario hacerlo a un lugar donde se derramó sangre".
"No me disculpo de mis comentarios, y me molesta que los medios ingleses sean tan agresivos de alentar la guerra y no la diplomacia. El buen periodismo hace la paz, el malo la guerra", sentenció Penn.
Penn ejerce de embajador itinerante de Haití desde el pasado 31 de enero, cuando fue nombrado por el presidente de Haití, Michel Martelly, en reconocimiento a su trabajo para reconstruir el país tras el terremoto que dejó unos 300.000 muertos.