Un joven chino vende un riñón para comprar un iPhone y un iPad






PEKIN (Reuters) - Cinco personas han sido acusadas en el sur de China por daños intencionales en el caso de un adolescente que vendió un riñón para comprar un iPhone y un iPad, informó el viernes la agencia de noticias oficial Xinhua.
Entre los cinco acusados hay un cirujano que extirpó el riñón del joven de 17 años en abril del año pasado. El adolescente, identificado sólo por su apellido Wang, ahora sufre insuficiencia renal, dijo Xinhua, citando a los fiscales en la ciudad de Chenzhou, en la provincia de Hunan.
Según la noticia de Xinhua, uno de los acusados recibió cerca de 220.000 yuanes (unos 26.600 euros) para pactar el trasplante. Le pagó a Wang 22.000 yuanes y dividió el resto entre el cirujano, los otros tres acusados y otro personal médico.
La información no indicó quién recibió y pagó por el riñón.
El adolescente era de Anhui, una de las provincias más pobres de China, cuyos habitantes frecuentemente emigran para encontrar trabajo y una mejor vida en otros lugares.
Compró un iPhone y un iPad y cuando la madre le preguntó de dónde había sacado el dinero, admitió haber vendido un riñón.
Los productos de Apple son muy populares en China, pero están fuera de alcance de muchos ciudadanos. Los iPhones se venden desde 3.988 yuanes (481 euros) y los iPads se venden a partir de 2.988 yuanes (360 euros).
La insuficiencia renal de Wang está empeorando, informó Xinhua citando a los fiscales.
Sólo un porcentaje de las personas que necesitan trasplantes de órganos en China puede conseguirlos, lo que genera un "turismo de trasplante", donde los pacientes viajan a otros países para realizar ese tipo de operaciones, y recurren a un mercado negro de órganos humanos.
China prohibió el tráfico de órganos humanos en 2007, informó Xinhua. Otros sospechosos implicados en el caso aún están siendo investigados.