Artistas de diez países crean sus esculturas de arena en la playa de Marbella









Marbella (Málaga), 17 jul (EFE).- Artistas de diez países exponen desde hoy sus obras de arte de arena en la costa de Marbella (Málaga) en el I Festival Internacional de Esculturas de Arena, un museo al aire libre con creaciones de diversas tendencias artísticas como el expresionismo, cubismo, surrealismo o abstracción.
"El nacimiento de Afrodita" o "La diosa Ganesa de la suerte" son algunas de las representaciones que podrán verse en la muestra, figuras inspiradas en la mitología oriental, la literatura o el cómic, bajo la temática común del mar.
Etuar Ojeda, un escultor canario que lleva 32 años trabajando la arena, ha contado a Efe que este festival, denominado "The Grand Sand", es "la continuación de muchos otros que se han realizado a lo largo del mundo", y que es el primero de estas características que se da en Andalucía.
Según ha relatado, la exposición viene a Marbella a traer "obras del 'arenismo' internacional", una tendencia artística que está teniendo un gran impacto y cuyo término surgió en España para referirse a las figuras de arena.
Ha señalado que la muestra, que se podrá ver hasta el 14 de octubre en la playa de Levante de Puerto Banús, cuenta con un gran recorrido y en ella participan artistas provenientes de Italia, España, India, Alemania, Rusia, Polonia, Irlanda, República Checa y Ucrania.
Ojeda ha destacado que muchas de las piezas "tienen un carácter de escultura basura", en la que se reflejan elementos de la cultura consumista o la contaminación, una especie de escultura social que critica los valores actuales.
Como ejemplo de esta escultura basura ha hecho referencia a la obra del indio Sudarsan Pattnaik, denominada "Salvemos la vida en el mar", contra la destrucción del medioambiente.
Ha añadido que debido a las características de la arena del lugar, los artistas han empleado unas técnicas "bastante convencionales", ya que es "muy buena para el baño, pero no muy apta para hacer esculturas de gran verticalidad", por eso las obras tienen una tendencia piramidal.
Para realizar las diez esculturas de la muestra se han empleado entre 500 y 700 toneladas de arena modelada y los escultores han trabajado nueve horas diarias durante ocho días en la playa de Levante.
Las herramientas que utilizan son muy variopintas, desde útiles de cocina, como "cuchillos, tenedores o cucharas", a otras más sofisticadas, como "herramientas de escultores o palos de golf", ha indicado.
Los visitantes que acudan al evento tendrán la oportunidad de ver a los artistas trabajar la arena y podrán participar en talleres en los que van a aprender "los rudimentos básicos para realizar una escultura" o "conocer las herramientas para modelar".