Hallan en el sur de Egipto una pirámide anterior a la Gran Pirámide de Giza, de hace 4.600 años










  • La pirámide estaba enterrada en Edfu, a 750 km de El Cairo
  • Arqueólogos de la Universidad de Chicago trabajan en ella desde 2010
  • Podría haberse usado como un monumento simbólico dedicado al culto real 
RTVE.es/EUROPA PRESS 04.02.2014
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chicago que trabaja en un yacimiento en Edfu, al sur de Egipto -a unos 750 kilómetros de El Cairo- ha descubierto una pirámide escalonada de hace unos4.600 años.

Según han apuntado los autores del hallazgo, se trata de una pirámide anterior a la Gran Pirámide de Giza, al menos, un par de décadas.
El trabajo, presentado en un simposio de la Sociedad para el Estudio de Antigüedades Egipcias celebrado en Toronto (Canadá) y publicado en la revista Live Science, explica que esta pirámide escalonada está formada por bloques de arenisca y mortero de barro y llegó a tener 13 metros de altura.

Tras los saqueos, su altura se quedó en cinco metros. La investigación señala que es una de las siete construcciones llamadas 'provinciales' que fueron ordenadas bien por el faraón Huni (2635-2610 aC), bien por Snefru (2610-2590 aC).

Pirámides provinciales en el centro y sur de Egipto

Las pirámides 'provinciales' están diseminadas por el centro y el sur de Egipto, situadas cerca de los principales asentamientos. Estas construcciones se caracterizan porque no tienen cámaras internas, ya que no estaban destinadas a enterrar a nadie.

Seis de las siete pirámides tienen prácticamente las mismas dimensiones, incluida la recientemente descubierta en Edfu, que es de 18,4 por 18,6 metros.

El objetivo de estas siete pirámides es un misterio. Podrían haberse usado comomonumentos simbólicos dedicados al culto real que muestran al pueblo el poder del rey en las provincias del sur.
"Las similitudes de una pirámide a la otra son realmente increíbles, y sin duda hay un plan común", ha apuntado el autor principal del hallazgo, Gregory Marouard, del Oriental Institute de la Universidad de Chicago.

Hallazgo de jeroglíficos

Durante la excavación de la pirámide se encontró un grafiti jeroglífico en algunas de sus caras exteriores. Las inscripciones se encuentran junto a restos de menores enterrados al pie de la construcción.

Los científicos creen que tanto las inscripciones como los entierros datan de mucho tiempo después de que la pirámide fuera construida, por lo que es posible que la estructura no estuviera pensada originalmente como un lugar de enterramiento.
Aunque algunos expertos sabían de la existencia de la pirámide en Edfu, la estructura no había sido excavada antes de que lo hiciera este equipo, que inició la excavación en 2010. Hasta ahora, el monumento estaba cubierto por una gruesa capa de arena y no se veía como una pirámide, según ha explicado Marouard.
El autor del trabajo, ha apuntado a la revista Live Science que los habitantes de una aldea cercana pensaban que esta estructura era la tumba de un jeque, un santo musulmán local. Sin embargo, a medida que el equipo se puso a trabajar limpiando el monumento revelaron la existencia de la antigua pirámide