El diario de un soldado vietnamita muerto hace 46 años es entregado a su familia



La vietnamita Vu Thi Tuyen (C) llora al recibir varios documentos personales, entre ellos el diario, de su padre, Vu Dinh Doan, fallecido en el frente hace 46 años, en una ceremonia celebrada este viernes en la provincia de Hai Duong, en el norte de Vietnam



Vu Dinh Doan murió en el frente hace 46 años, y sus hijos no sabían casi nada de él hasta que, este viernes, las autoridades vietnamitas les entregaron su diario, un cuadernito marrón gastado pero cargado de historia y de emoción.
"Nunca conocí a mi padre, pero siempre soñé con él, y ahora tengo la posibilidad de saber un poco más, de comprender un poco mejor quién era", explica Vu Dinh Son, luchando contra las lágrimas al recibir el precioso documento que le entregó un militar uniformado.
"Es noble que nos devuelvan este diario y esos documentos. Creo que adentro habrá un mensaje de mi padre, algo que él hubiera querido decirnos", agregó.
Su hermana sollozaba a su lado mientras se inclinaba sobre el cojín de seda roja donde fueron colocados los documentos devueltos, en su domicilio de Hai Duong, a dos horas de Hanói.
El diario, el documento de identidad del difunto, una pequeña fotografía en blanco y negro y algunos billetes de banco, ponen en evidencia una vida cotidiana complicada.
Este diario personal fue descubierto por Robert Frazure, del 7º regimiento de infantes de marina estadounidense, en el cadáver de Doan, junto a una ametralladora, en la provincia de Quang Ngai (centro) en 1966.
Once infantes de marina norteamericanos murieron y 55 resultaron heridos en esa batalla, conocida como 'Operación Indiana', según el Departamento de Estado norteamericano. Frazure conservó los documentos durante 46 años, antes de decidirse a entregarlos a la familia.
En junio pasado, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, los transmitió a su homólogo vietnamita, Phung Quang Thanh, a cambio de la correspondencia de un sargento norteamericano que fue utilizada en la época en Estados Unidos para mensajes de propaganda.
El conflicto terminó en 1975, pero los dos países no reanudaron sus relaciones bilaterales hasta 1995.
La viuda de Doan murió pocos meses antes de la ceremonia. Pero antes de morir, se enteró de que el diario de su marido había sido encontrado y que sería devuelto a su familia. En Vietnam, los ancestros desaparecidos son objeto de un fuerte culto.
Cerca de tres millones de vietnamitas, entre civiles y militares, murieron durante ese conflicto.