Noticias Insolitas-Despierta del coma hablando un idioma diferente



Noticias Insolitas-

Un inglés de 81 años despertó del coma en el que había caído tras sufrir un ictus apopléjico y comenzó a hablar galés, lengua que nunca aprendió formalmente, mientras olvidó completamente su propio idioma.

Tras pasar tres semanas en coma, el hombre despertó y comenzó a hablar con los médicos y con su esposa en galés, hecho que dejó pasmados a los presentes. 

"Fui hospitalizado debido a un ictus y quedé en coma. Cuando volvió la conciencia intenté hablar con los médicos, pero para mi sorpresa, nadie me comprendió", comentó el hombre.

"Quedé aún más sorprendido cuando mi mujer me dijo lo que estaba haciendo", recuerda. 

La habilidad para expresarse en galés le duró solo tres días, después de que su cerebro "se reconfigurara" y volviera a hablar en inglés, pero con dificultad, por lo que deberá trabajar mucho todavía.

Alun Morgan creció con el idioma inglés, pero vivió en Gales en su niñez, hace más de 70 años. Además, su mujer es galesa, pero no habla esa lengua desde hace muchos años. Actualmente el hombre asegura que ya se le ha olvidado el galés por completo. 

Los médicos explican que como consecuencia del ictus apopléjico, Alun Morgan sufrió una afasia, una condición que afecta la capacidad de una persona para procesar el lenguaje.

Aunque una parte de su memoria quedó cerrada, se abrió una ventana de otra parte de su memoria, que le recordó la lengua galesa que escuchó siendo niño. Los especialistas subrayan que el caso de Morgan es sorprendente e inusual.