Las imágenes del surrealista trabajo de los ‘empujadores’ del metro de Tokio









Oshiya (押し屋), o «empujador», es un término informal japonés usado para denominar a lo trabajadores que se ubican en los andenes de las estaciones de ferrocarriles durante las horas punta de la mañana y la noche y empujan a la gente dentro del tren.







Si alguna vez te permites el lujo de visitar Japón, lo primero que te dejará boquiabierto nada más abandonar el aeropuerto internacional de Narita en dirección a Tokio será la cantidad absurda de metros y trenes con las que cuenta la capital. Desde los shinkansen o “tren bala” ultramodernos, pasando por trenes viejunos sin apenas aire acondicionado hasta el indescifrable mapa de 13 líneas y 274 estaciones del metro de Tokio.






Pero lo más desconcertante de todo es entender cómo un metro que transporta cada día a 8,7 millones de personas puede ser capaz de tener una frecuencia media de 2,5 minutos. La respuesta a la pregunta del millón son los llamados oshiya o ‘empujadores’. Estos tipos ataviados con uniforme, gorra y guantes blancos son, sin lugar a dudas, los empleados más famosos del metro de la capital japonesa. Como su nombre indica, su función es básicamente empujar a los viajeros dentro de los vagones.