Arrestan a hombre por encerrar a su esposa durante años en Brasil

En esta foto difundida por el Diario de Sorocaba, Joao Batista Groppo habla con la prensa sentado y esposado en la municipalidad de Sorocaba en el estado de Sao Paulo, Brasil, el jueves 27 de enero del 2011. La policía dijo que arrestó el miércoles a Joao Batista Groppo, de 64 años, por supuestamente mantener a su esposa encerrada en el sótano por 16 años
SAO PAULO (AP) - Un hombre acusado de mantener encerrada a su esposa durante ocho años en el sótano de su casa fue arrestado, informó la policía brasileña el jueves.

Joao Batista Groppo, de 64 años, fue arrestado el miércoles después de que su esposa, de 40, fue hallada confinada en un sótano "sucio y oscuro", dijo la inspectora de la policía Jaqueline Barcelos Coutinho.
María Furquim, una amiga de Groppo, también fue arrestada por complicidad, por la policía de Sorocaba, a 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Sao Paulo, dijo la inspectora.
Groppo dijo inicialmente que había encerrado a su esposa por 16 años. Después indicó que fueron ocho, un periodo que su hijo confirmó, dijo Coutinho en entrevista telefónica.
El hijo manifestó a la policía que sabía lo que su padre hacía, pero que fue incapaz de persuadirlo de ya no hacerlo, dijo Coutinho, quien agregó que el vástago "podría enfrentar cargos de no ayudar a alguien necesitado".
Groppo, quien se identificó como un consultor industrial retirado, dijo que encerró a su esposa desde el 2003 porque era una enferma mental agresiva, informó la inspectora.
"Dijo que encerrarla era la única manera que se le ocurría para evitar que saliera y se perdiera", comentó Coutinho. "Sí tiene problemas psiquiátricos, pero definitivamente no es una persona agresiva".
La policía actuó en respuesta a una denuncia anónima.
La inspectora dijo que quedó impresionada al llegar a la casa de Groppo y hallar a la mujer detrás de una reja de hierro cerrada con candado en el sótano.
"Estaba recostada desnuda sobre el concreto dentro de un cubículo maloliente y húmedo sin electricidad ni ventilación", relató Coutinho. "Estaba en una situación degradante, indigna incluso para un animal".
Sebastiana fue llevada a un hospital local y después a casa de su hijo en una ciudad cercana.
"Parece estar en buena condición física, pero le pedimos a su hijo que se cerciore de que le hagan un chequeo completo y de que reciba continua ayuda psiquiátrica", dijo Coutinho.
Groppo y su novia enfrentan cargos de privar a alguien de la libertad mediante "encarcelamiento privado" y podrían recibir hasta ocho años de prisión como sentencia, señaló la inspectora.