Hallaron un tesoro en tumba maya de Guatemala



Un antiguo gobernante de esa civilización fue enterrado junto a “asombrosas miniaturas en jade azul y verde”. Data de 700 a 400 años antes de Cristo. Vea las fotos

Crédito foto: AP


Arqueólogos descubrieron en Guatemala la tumba de un antiguo gobernante maya, repleta de joyas de jade y otros artefactos que arrojan luz sobre esa largamente desaparecida civilización.

El entierro de este gobernante podría representar uno de los lugares donde inicio la cultura maya, indicó el arqueólogo del proyecto Miguel Orrego Corzo.

"Según el análisis carbón 14 corresponde de 700 a 400 años antes de Cristo y representa indudablemente a un importante gobernante maya", señaló.




El arqueólogo dijo que se trata de la tumba más antigua encontrada en el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, cuyos orígenes remontan a 1200 años antes de Cristo. Fue localizada en un agujero con orientación Norte-Sur de un sitio donde se realizaban excavaciones hace varios años.

Para Jeff Kowalski, profesor de arte en la Universidad de Northern Illinois en DeKalb que se especializa en civilizaciones mayas, el hallazgo posiciona a Tak'alik Ab'aj como un centro de liderazgo político vinculado a la civilización olmeca ubicada en la costa pacífica del golfo.

"La presencia de jade en esta tumba nos dice que el ocupante era de un estatus prominente", dijo Kowalski a la AP. Además, "Tak'alik Ab'aj fue un centro importante regional con extensa comunicación con redes de comercio que resultaron en iconografía, símbolos que reflejan una visión común (de ambas civilizaciones)".

Según Orrego, dentro de la tumba encontraron asombrosas miniaturas de jade azul y verde cosidas sobre tela y bordadas en muñequeras. No presentó huesos conservados y contiene relativamente pocas vasijas. También encontraron un taparrabo bordado con jade y un collar con un pendiente que retrata una figura humana con cabeza de un buitre que puede representar una versión temprana del título 'ajaw' o gobernante.

"Este símbolo le da mayor importancia a este entierro. Este jeroglífico dice que es uno de los gobernantes de esa época de 700, de los gobernantes más tempranos de Tak'alik Ab'aj", señaló Orrego.

Para la profesora de antropología en la Universidad de la Florida en Gainesville, Susan Gillespie, no se trata de la tumba más antigua porque ya se habían encontrado otros entierros de personajes elites similares más antiguos con piezas de jade que remontan a 900 d.C. en los sitios Chiapa de Corzo, en Chiapas; La Venta, en Tabasco; y Chalcatzingo en Morelos, México.

Sin embargo, calificó el hallazgo como significativo ya que consideró la proliferación de las perlas de jade y la utilización de estos ornamentos para adornar el atuendo como inusual, lo cual indicaría una producción local de esta región.




"Este descubrimiento nos proveerá información importante sobre las tecnologías del jade en este período, los cuales se pueden comparar con otros sitios de Mesoamérica", dijo Gillespie. "Tak'alik Ab'aj está cerca de la fuente una importante fuente de jade en el valle de Motagua, donde seguramente participó en comercio de la costa del Pacifico".

Pese a esto, Orrego afirmó que el descubrimiento marcaba una nueva etapa dentro del entendimiento de la cultura mesoamericana, ya que el hallazgo es inédito para esta zona de Guatemala.

"No sería nada extraño en Petén y otros regiones (al norte del país) como si lo maya solo fuera allá en estas zonas más reconocidas. Hallar un entierro con estas características no se esperaba en la parte sur del país", explico Orrego. "Significa que la cultura maya estuvo presente en la boca costa del pacifico de Guatemala y también en Chiapas".