El café más caro del mundo cuesta 900 €/kg






Y EN REALIDAD ES UN EXCREMENTO, VER PARA CREER

Cuesta 900 € el kilo, lo que significa que en países como Estados Unidos se paga entre 70 y 90 dólares la taza. Es el Kopi Luwak, el café más caro del mundo, y procede de los excrementos de la civeta, un animal malencarado mezcla entre zorro y gato cuyas deposiciones son, parece ser, canela fina.


Kopi Luwag debe su nombre a la civeta ('luwag'), el animal de cuyos excrementos procede esta 'delicatessen' que ha enamorado a miles de sibaritas con posibles de Occidente. Se produce en Indonesia y su precio se debe, fundamentalmente, a la escasa producción (unos 500 kg anuales), ya que para conseguir este café hay numerosos agentes implicados, con las civetas como protagonistas.


Al parecer, las civetas son unos animales que se alimentan exclusivamente de granos de café, que digieren íntegramente, sin partirlos. Al parecer no sólo están capacitadas para elegir los mejores granos, en su momento óptimo de maduración, sino que el paso por los estómagos e intestinos y la mezcla con los jugos gástricos del animal confiere al café unos matices que no tienen parangón en el mundo, pues reducen su amargor sin eliminar su aroma y su intensidad. El aparato digestivo de las civetas, pues, actúa como equivalente cafetero a las barricas de roble.