BUSCADOR EN INTERNET

Búsqueda personalizada

lunes, 19 de octubre de 2015

Le sacan un escarbadientes que le ‘pinchaba’ el corazón



El palillo de dientes le producía una infección cardíaca pero descubrieron de qué se trataba durante la operación. Lo había tragado al comer una picada


El palillo de dientes le producía una infección cardíaca pero descubrieron de qué se trataba durante la operación. Lo había tragado al comer una picada.

Médicos de un hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires extrajeron del corazón de un hombre, de 42 años, un palillo de madera que había ingerido por accidente cuando comía una picada, descubierto cuando lo operaban por una infección cardíaca que padecía por culpa del escarbadientes desde hacía unos seis meses.

El paciente, Horacio Rodríguez Videla, de 42 años, fue trasladado de un hospital de la provincia de Corrientes (noroeste), de donde es oriundo, debido a que los especialistas que lo trataban por un cuadro febril no lograban curarlo con los antibióticos.

Como no tenía afectadas las válvulas no necesitaba intervención, sino sólo antibióticos, pero el tratamiento no lograba mejoría y el paciente llegó a perder 7 kilos.

‘Llegó al hospital con mucha fiebre y con una infección originada en el corazón‘, dijo a Efe el doctor Fernando Cichero, jefe de Cirugía cardiovascular del Hospital Fernández.

Un análisis de sangre le ‘dio una infección adentro de los tejidos del corazón y los vasos‘, manifestó el cirujano.

Luego de una mejoría, ‘hace 20 días regresó al Fernández y en los nuevos estudios apareció una imagen larga de unos cinco o seis centímetros que parecía un catéter‘, así que se decidió su intervención.

Durante la intervención quirúrgica, se le extrajo ‘para sorpresa de todos, un palillo de madera completo del corazón‘, remarcó. Al ser un pedazo de madera y como el organismo ‘lo cubrió de tejido‘, no se podía ‘detectar con las radiografías que era lo que generaba la infección‘, detalló.

‘Recién cuando los antibióticos limpiaron la zona afectada pudimos dar cuenta de una especie de caparazón en la zona cardiovascular a la que decidimos intervenir‘, agregó el doctor.

El paciente fue operado pensando ‘que lo que había allí era un pedazo de catéter que se había quedado‘ como consecuencia de una ‘transfusión de sangre que le hicieron a los 18 años‘.

‘En el quirófano, cuando abrimos el corazón, todos nos quedamos mudos y me preguntaron qué era, y yo les dije: un escarbadientes‘, recordó el jefe de la unidad cardiovascular.

‘Entre risas e incredulidad me decían que era imposible, así que cuando saqué el cuerpo extraño del corazón lo partí al medio ante las preguntas del equipo médico sobre de qué material era y yo les dije: es de madera porque es un escarbadientes‘, indicó, y dijo que ‘la sorpresa fue total para todos, ya sea para los médicos y la población en general‘.

Cichero indicó, además, que es ‘un caso único en el mundo‘ en el sentido de que el hombre ‘tenía un buen estado de salud, nunca tuvo síntomas, nunca sintió dolor‘.

El especialista relató que ‘hay muchas lesiones por escarbadientes‘ pero que lo ‘extraordinario de este caso es que el señor se lo tragó, no se dio cuenta y apareció en el corazón‘.

‘Lo ocurrido ‘parece un caso del Doctor House‘, analizó Cichero en referencia a la popular serie norteamericana.

La principal hipótesis es que el escarbadientes haya migrado por la parte de atrás del órgano muscular que está pegada al esófago muy despacito por lo cual no tuvo síntomas, a pesar de que en un momento aparentemente tuvo tos con sangre, pero en Corrientes interpretaron que tenía una neumonía‘, expresó.

‘Lo extraordinario también es que está entero el escarbadientes, estaban los seis centímetros; parece un caso del Doctor House‘, comentó en referencia a la serie de televisión estadounidense.

Cichero indicó que ‘hay dos casos similares en el mundo, uno en 1972‘ en el que el ‘escarbadientes llegó al duodeno del paciente‘, el cual ‘tuvo sintomatología digestiva importante‘, y el otro una mujer china en el 2011‘.

El paciente se recupera ‘muy bien‘ y la semana que viene ‘vuelve a su domicilio‘, indicó el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Mi lista de blogs