Hasta que la muerte nos separe…




Durante años, los investigadores de la región de Novosibirsk en Siberia se han preguntado sobre docenas de antiguas tumbas que contienencuerpos enterrados cara a cara, algunos aparentemente con las manos juntas como si estuvieran en un abrazo eterno .
En total, cerca de 600 tumbas han sido descubiertas en la zona, decenas de los cuales contienen los llamados “parejas abrazadas”.
Las tumbas se cree que pertenecen a la culturaAndronovo, que existía en la zona durante el segundo y el primer milenio antes de Cristo. Sin embargo, muchos de los cuerpos en las tumbas se creen que son del siglo 15, 16 y 17 antes de Cristo.
“Podemos fantasear mucho sobre todo esto”, dijo Vyacheslav Molodin, una arqueología y la etnografía experta en la Academia de Ciencias de Rusia. “Podemos alegar que el esposo murió y la mujer fue asesinada y enterrada con él”.


Los científicos esperan las pruebas de ADN para determinar la relación entre las parejas enterrados. Por ejemplo, si resulta que algunos de los cuerpos son los padres y los niños, los entierros podrían ser un ejemplo de una unidad familiar en la cultura emergente Adronovo, explicó Molodin.









Hallan una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional




Fotografía facilitada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), que ha descubierto una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega, ’Mujeres y criados’.EFE


La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha descubierto una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega, Mujeres y criados, que los catálogos literarios daban por perdida.

La copia manuscrita ha sido hallada en la BNE por Alejandro García Reidy, investigador del grupo PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (EE.UU.), que será quien publique la comedia en papel y en Internet.


La presentación oficial se realizará en los próximos meses en la Biblioteca Nacional, y en otoño, cuatro siglos después de su creación, volverá a las tablas representada por la Fundación Siglo de Oro.

El manuscrito localizado, una copia del siglo XVII, no se había relacionado hasta la fecha con esta obra de Lope de Vega, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y de la escena europea del XVII, con una relevancia fundamental en el desarrollo del teatro moderno, al dejar escrita abundante obra dramática que él cifró en 1.500 comedias, de las que se conservan actualmente más de 300.

Incluida en su listado de comedias auténticas
La existencia del manuscrito ahora descubierto la certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas, que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria.

Hasta el momento, según la BNE y la Universitat Autònoma de Barcelona, los catálogos daban esta comedia por perdida, dado que no se había publicado en ninguna de las partes de comedias del autor ni en un ningún otro volumen impreso.

Según su descubridor, varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios.

Así, para García Reidy el análisis métrico "se ajusta perfectamente" a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 "se ha identificado, sin duda alguna," con Pedro de Valdés, un autor de comedias, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien se sabe que estrenó la obras de Lope por documentos de la época.

Una pieza de enredo vivaz
Mujeres y criados, escrita hacia 1613-1614, es una pieza de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII.

La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor y coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.

Según García Reidy, la comedia "no deja de tener atractivo para el público actual", al rozar algunas escenas cómicas el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular.

El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero, respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama.

Para Alberto Blecua, director del grupo PROLOPE, que investiga y edita la obra del escritor madrileño, este descubrimiento es "muy importante", ya que aunque Lope escribió muchas obras, "dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil".

El manuscrito llegó a la Biblioteca Nacional en 1886
La copia de la comedia se conserva actualmente, con la signatura MSS/16915, en la BNE, dónde entró en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna.

El manuscrito presenta un tamaño habitual en 4º y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. La segunda mitad está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible.

Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes, la misma mano anota «Legajo 3º», quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él.

En este mismo folio aparecen otros números ("M. 42", "nº 4" y un "22" que está tachado) de manos diferentes -del siglo XVII y más modernas-, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.

Un rayo alcanza al Cristo del Corcovado y le daña un dedo





Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- Un rayo alcanzó al Cristo Redentor de Río de Janeiro, el monumento más emblemático de Brasil, y dañó el tercer dedo de su mano derecha, informó hoy a Efe la archidiócesis de la capital carioca, que vela por la escultura.
Una fotografía de Efe capturó el momento exacto en el que el fenómeno meteorológico impactó en la mano derecha del Cristo Redentor el jueves por la noche, cuando se registró una tormenta en la denominada "Cidade Maravilhosa".
Según la archidiócesis, también se vio afectada una placa informativa, pero en ambos casos el daño fue "superficial".
El pasado año, otro rayo afectó la misma mano del Cristo, revestido de un material conocido como piedra jabón, por lo que la archidiócesis ya tenía prevista una remodelación de la escultura, que, según informaron las mismas fuentes, se iniciará el próximo martes.
Brasil, donde en media caen cinco millones de rayos al año, es uno de los países del mundo más afectados por este tipo de descarga eléctrica, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. EFE