2 Descubrimientos y engaños que tuvieron resonancia en 2013




Las sirenas habitan en las profundidades ¿Verdadero o Falso? 
Farsa. Animal Planet sacó una buena -otra vez- cuando emitió una secuela de su bulo del 2012. Las falsas reflexiones científicas en el episodio de ficción "Mermaids: New Evidence" atrajeron una cifra récord de 3.6 millones de espectadores, un maremoto de tuits, búsquedas en Yahoo, y especulaciones. La falsa noticia tuvo incluso que ser desmentida por el gobierno. Por supuesto, las sirenas no existen. (Animal Planet)

El Área 51 es real ¿Verdadero o Falso? 
Cierto. Ocho años después de que el archivero Jeffrey Richelson presentara una solicitud bajo la Ley por la Libertad de la Información (FOIA) a la CIA, la agencia finalmente desclasificó la existencia del Área 51. Ni una palabra sobre los extraterrestres, pero los documentos arrojaron más luz sobre el programa U-2 de 1950 y reafirmaron la historia de que la CIA entregaba cheques Lockheed Martin a escondidas para financiar una aeronave de defensa ultrasecreta. (DigitalGlobe/Getty Images)




Hasta que la muerte nos separe…




Durante años, los investigadores de la región de Novosibirsk en Siberia se han preguntado sobre docenas de antiguas tumbas que contienencuerpos enterrados cara a cara, algunos aparentemente con las manos juntas como si estuvieran en un abrazo eterno .
En total, cerca de 600 tumbas han sido descubiertas en la zona, decenas de los cuales contienen los llamados “parejas abrazadas”.
Las tumbas se cree que pertenecen a la culturaAndronovo, que existía en la zona durante el segundo y el primer milenio antes de Cristo. Sin embargo, muchos de los cuerpos en las tumbas se creen que son del siglo 15, 16 y 17 antes de Cristo.
“Podemos fantasear mucho sobre todo esto”, dijo Vyacheslav Molodin, una arqueología y la etnografía experta en la Academia de Ciencias de Rusia. “Podemos alegar que el esposo murió y la mujer fue asesinada y enterrada con él”.


Los científicos esperan las pruebas de ADN para determinar la relación entre las parejas enterrados. Por ejemplo, si resulta que algunos de los cuerpos son los padres y los niños, los entierros podrían ser un ejemplo de una unidad familiar en la cultura emergente Adronovo, explicó Molodin.









Hallan una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional




Fotografía facilitada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), que ha descubierto una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega, ’Mujeres y criados’.EFE


La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha descubierto una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega, Mujeres y criados, que los catálogos literarios daban por perdida.

La copia manuscrita ha sido hallada en la BNE por Alejandro García Reidy, investigador del grupo PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (EE.UU.), que será quien publique la comedia en papel y en Internet.


La presentación oficial se realizará en los próximos meses en la Biblioteca Nacional, y en otoño, cuatro siglos después de su creación, volverá a las tablas representada por la Fundación Siglo de Oro.

El manuscrito localizado, una copia del siglo XVII, no se había relacionado hasta la fecha con esta obra de Lope de Vega, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y de la escena europea del XVII, con una relevancia fundamental en el desarrollo del teatro moderno, al dejar escrita abundante obra dramática que él cifró en 1.500 comedias, de las que se conservan actualmente más de 300.

Incluida en su listado de comedias auténticas
La existencia del manuscrito ahora descubierto la certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas, que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria.

Hasta el momento, según la BNE y la Universitat Autònoma de Barcelona, los catálogos daban esta comedia por perdida, dado que no se había publicado en ninguna de las partes de comedias del autor ni en un ningún otro volumen impreso.

Según su descubridor, varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios.

Así, para García Reidy el análisis métrico "se ajusta perfectamente" a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 "se ha identificado, sin duda alguna," con Pedro de Valdés, un autor de comedias, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien se sabe que estrenó la obras de Lope por documentos de la época.

Una pieza de enredo vivaz
Mujeres y criados, escrita hacia 1613-1614, es una pieza de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII.

La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor y coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.

Según García Reidy, la comedia "no deja de tener atractivo para el público actual", al rozar algunas escenas cómicas el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular.

El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero, respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama.

Para Alberto Blecua, director del grupo PROLOPE, que investiga y edita la obra del escritor madrileño, este descubrimiento es "muy importante", ya que aunque Lope escribió muchas obras, "dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil".

El manuscrito llegó a la Biblioteca Nacional en 1886
La copia de la comedia se conserva actualmente, con la signatura MSS/16915, en la BNE, dónde entró en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna.

El manuscrito presenta un tamaño habitual en 4º y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. La segunda mitad está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible.

Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes, la misma mano anota «Legajo 3º», quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él.

En este mismo folio aparecen otros números ("M. 42", "nº 4" y un "22" que está tachado) de manos diferentes -del siglo XVII y más modernas-, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.

Un rayo alcanza al Cristo del Corcovado y le daña un dedo





Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- Un rayo alcanzó al Cristo Redentor de Río de Janeiro, el monumento más emblemático de Brasil, y dañó el tercer dedo de su mano derecha, informó hoy a Efe la archidiócesis de la capital carioca, que vela por la escultura.
Una fotografía de Efe capturó el momento exacto en el que el fenómeno meteorológico impactó en la mano derecha del Cristo Redentor el jueves por la noche, cuando se registró una tormenta en la denominada "Cidade Maravilhosa".
Según la archidiócesis, también se vio afectada una placa informativa, pero en ambos casos el daño fue "superficial".
El pasado año, otro rayo afectó la misma mano del Cristo, revestido de un material conocido como piedra jabón, por lo que la archidiócesis ya tenía prevista una remodelación de la escultura, que, según informaron las mismas fuentes, se iniciará el próximo martes.
Brasil, donde en media caen cinco millones de rayos al año, es uno de los países del mundo más afectados por este tipo de descarga eléctrica, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. EFE

Hombre dio choque eléctrico a esposa, tras apuesta






JUNEAU, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Un hombre residente en un suburbio de Chicago fue multado con 250 dólares luego de que presuntamente utilizó una pistola de choques eléctricos para aturdir a su esposa, como pago de una apuesta a un partido entre los Bears y los Packers.
John Grant, de 42 años, no presentó declaración de culpabilidad o inocencia al cargo de desorden público que se interpuso en su contra el jueves, en una corte de Wisconsin.
El Daily Citizen (http://bit.ly/1dtzZ57) informó que el juez Steven Bauer ordenó que Grant pagara la multa y los gastos en que incurrió la corte.
La pareja viajaba por la localidad de Mayville, donde se detuvo en un bar para ver el partido del 4 de noviembre. Los Bears de Chicago ganaron por 27-20.
De acuerdo con la querella, Nicole Grant dijo que ella accedió a que su esposo le aplicara los choques eléctricos durante tres segundos si Green Bay perdía.
Pero John Grant habría usado la pistola en tres ocasiones, y la mujer llamó a la policía. Dijo a los agentes que no imaginó que su marido cumpliera de verdad con lo pactado en la apuesta.

Menú con carne de jirafa fué la última cena de Pompeya


Vista de la ciudad de Pompeya, cercana al volcan Vesubio, el 31 de marzo de 2009 



Unos comensales de Pompeya degustaban un menú con carne de jirafa cuando la ciudad fue sepultada por una erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79, revela un informe de investigadores estadounidenses.
Los habitantes de esa ciudad del Imperio Romano gustaban de platos "delicados y exóticos", como la carne de flamenco rosa y de jirafa, o de crustáceos como los erizos de mar, precisaron los científicos de la Universidad de Cincinnati en el reciente congreso anual de la Archaeological Institute of America, de Chicago.
Los arqueólogos realizaron excavaciones durante más de diez años en dos sectores de una zona comercial de Pompeya, cerca de la Puerta de Stabia, con población de clase media.
Había en ese barrio unos veinte restaurantes, y en sus cocinas se identificaron restos de comida y desechos orgánicos, entre ellos una pata de jirafa. "Es el único hueso de jirafa jamás descubierto en una exploración arqueológica en la Italia romana", señaló el historiador Steven Ellis en el informe, consultable en internet.
El hallazgo demuestra que "los antiguos romanos eran capaces de efectuar largos viajes para procurarse comida exótica" y evidencia que no solo los pompeyanos pudientes disponían de "un régimenalimenticio rico y variado", agrega.
También se identificaron especias procedentes de Indonesia.
Las ruinas de Pompeya, sepultada bajo las cenizas del Vesubio, son las mejor conservadas de una ciudad de la época romana. Fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997.
Vista de la ciudad de Pompeya, cercana al volcan Vesubio, el 31 de marzo de 2009

Ya han amenazado de muerte al español que inventó la bombilla que apenas gasta y dura toda la vida








Todos los aparatos electrónicos están programados para morir”  Compra, tira, compra. Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar.

Yun buen día dejó de funcionar…
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

¿Quién inventó esa atrocidad?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: “Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero”.

Y lanzaron los créditos al consumo.
Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

Ahora se la reparte un 7%.
Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

¿Por eso las comercializa por internet?
Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

¿Cuánto consume su bombilla?
Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Carísimo.
Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

¿Qué espera de él?
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

Eso roza la inmoralidad.
Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

Y haremos un bien al planeta.
Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

¿Ha habido demandas?
Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

¿Ha servido de algo?
Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!