Inauguran puente colgante más ancho del mundo








El Cairo, 15 may (Prensa Latina) El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, inauguró hoy la megacarretera Rod El-Farag, con el puente colgante más ancho del mundo, que aliviará el tráfico en esta capital y la enlaza con el extremo norte del país.
El puente Tahya Misr, con 66,8 metros de ancho y 540 de longitud, tiene un total de 12 carriles para automóviles, seis en cada dirección.
Un director regional del Libro Guinness de los Récords Mundiales estuvo presente en la inauguración y le otorgó al desarrollador del proyecto el certificado que reconoce a la estructura como el puente colgante más ancho del mundo.

El-Sisi dijo que el momento de inicio del proyecto fue crucial para que el gobierno pudiera llevarlo a cabo.

Si hubiéramos esperado por alguna razón para lanzar estos proyectos durante mi segundo mandato, diría que no podríamos haberlos lanzado. No habríamos tenido el dinero para cubrir el costo de esta infraestructura, dijo el mandatario.

La carretera de 600 kilómetros conecta el este y el oeste de la capital egipcia con la autopista del desierto El Cairo-Alejandría, que en parte corre sobre el río Nilo.

El Camino une el Mediterráneo con el Mar Rojo, comenzando en la oriental ciudad costera de Zafarana en dirección a la urbe mediterránea de Marsa Matrouh, en el noroeste del país.

Según los funcionarios, el proyecto apunta a reducir en parte la congestión por el tráfico cairota al vincular el este de El Cairo con el norte del país sin pasar por el corazón de la capital.

La nueva vía forma parte de un plan integral para crear una red nacional de carreteras que abarca más de ocho mil kilómetros en todo el país a un costo de 164 mil millones de libras egipcias (aproximadamente nueve mil 600 millones de dólares).

La carretera de Rod El-Farag reducirá el tiempo de conducción entre los distritos del este cairota, incluyendo Nasr City y Heliopolis y los suburbios del oeste, como 6 de octubre, y se estima que ahorrará anualmente hasta 300 millones de libras egipcias (unos 17 millones y medio de dólares) en combustible para automóviles.







Egipto, a por el récord Guinness del puente en suspensión más ancho del mundo

El Cairo, 13 may (EFE).- Una compañía constructora egipcia ha solicitado hoy el registro en el libro Guinness de los récords del puente Tahia Masr (Viva Egipto), una obra que atraviesa el sector norte del Nilo en El Cairo y que, con sus 66,8 metros de amplitud, se convertirá en el puente en suspensión más ancho del mundo.

El puente, que se empezó a construir en 2015 junto a otros megaproyectos nacionales, como la nueva capital administrativa que Egipto está erigiendo en medio del desierto, está a punto de ser inaugurado y pretende desbancar al canadiense Port Mann Bridge, cuyos 65,235 metros de ancho le hacen ostentar el primer puesto desde 2012.

El director ejecutivo de Guinness Records en Egipto, Ahmed Moukled, dijo a Efe que el  será registrado ‘en los próximos días’, tras la ‘finalización de los trabajos y la apertura’ del puente.

Añadió que la petición de incluir la obra en el registro de marcas mundiales fue realizado por la compañía egipcia Arab Contractors, que está ultimando la inauguración del puente en colaboración y bajo la supervisión de la Autoridad de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de Egipto.

El Tahia Masr se integra dentro de la construcción de la circunvalación Rod al Faraj, que, según explicó a Efe Mohamed Mohsen, ingeniero de Arab Contractors, se convertirá en ‘la conexión vital entre el este y el oeste de El Cairo’ y también facilitará el acceso a la capital desde otras provincias del país.

El ingeniero indicó que el puente contará con seis carriles en cada sentido de la circulación y un total de 31 accesos y salidas, una obra faraónica en la que han participado alrededor de 4.000 operarios.

Según el ingeniero, las dos fases de construcción que ya han concluido del proyecto han supuesto un coste de unos 9.000 millones de libras egipcias (unos 527 millones de dólares).

No obstante, esta construcción no queda exenta de polémica.

El que será el puente en suspensión más ancho del mundo, que también atraviesa la empobrecida isla de Warraq, en el norte de El Cairo, ha sido motivo de contienda entre los residentes locales el Gobierno egipcio, que pretende remodelar el barrio para convertirlo en una zona turística.

El conflicto empezó en 2017 después de que el Gobierno anunciara expropiaciones y la demolición de 700 edificios, unas medidas que enfurecieron a los vecinos y acabaron en julio de ese año en enfrentamientos con la policía que se saldaron con una muerte y decenas de heridos, según informaron entonces medios estatales.